Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Andrés Antonio Vega Bolaños

Historia

ANDRES ANTONIO VEGA BOLAÑOS


Notable Historiador, nace en Masaya el 30 de junio de 1890. Hijo del Dr. Andrés Vega Ayón y Carmen Bolaños Tapia. Casado con Enma Seyer Abaunza, no procreó hijos.

Hizo sus estudios de primaria en el Liceo de Varones y la secundaria en el Instituto de Varones de Masaya (Centro Privado) Estudió Derecho en la Universidades de León y Guatemala. Notable historiador y “Padre de la Documentación”, como lo llamara el escritor Jorge Eduardo Arellano Sandino.

En 1912 escibió en Guatemala “El libro del mal amor”, bibliografía de su amigo Joaquín Fernandez Jimenez. Ocupó entre otros cargos la Secretaría de Relaciones Exteriores y después del incendio del 17 de agosto de 1945 que redujo a cenizas el Teatro Gonzáles de Managua ocupo la Dirección del Registro Público de la Propiedad, donde hizo una enorme labor reorganizadora. En los años 40, colabora en la Revista “Nuevos Horizontes, con piezas de su libro inédito “Cuentos de la tierra del pinol y del cacao”. También tenía inédita la Novela “Paisajes”, cuyo escenario sentimental se desarrollaba en el pueblo de San Juan de Oriente. Durante los años 50, fue embajador de Nicaragua en España y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. Trabajó como abogado en el Banco Nacional de Nicaragua hasta su retiro en 1972. En 1980, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua le tributó un homenaje en el Archivo Nacional. E Dr. Vega Bolaños falleció en el Asilo de Ancianos “San Pedro Claver, en la Comarca El Raizón, Nindirí, el 1 de Septiembre de 1986. Sus restos descansan en el Cementerio de la Ciudad de Managua.

Vega Bolaños represento la tendencia que animó por un tiempo a nuestros historiadores. Esta consistió no sólo en la ausencia del partidarismo discriminatorio, sino en la convicción de que la principal tarea debía concretarse a ordenar o difundir documentos, en forma rigurosa y completa. De esta forma sacrificó gran parte de su vida en su obra creadora dejando inapreciable legado, de mucha utilidad. Su empresa la inició con “Los gobernantes de Nicaragua” (1944) y “Los acontecimientos de 1851 (1945), prosiguiéndola en la Revista de la Academia de Geografía e Historia y publicaciones periódicas, como la Revista del Pensamiento Centroamericano y el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación, a las que suministra valiosos materiales inéditos.

Su obra cumbre fue la famosa colección de documentos para la Historia de Nicaragua, extraída del Archivo General de Indias, abarca en sus diecisiete tomos la época de la conquista, llegando hasta el año de 1550. Basta saber, para valorar la significación de esa fuente, que no existe otra similar en el resto de los paisajes centroamericanos y que ha servido de base a numerosos estudios y tesis como “La esclavitud Indígena en Nicaragua en la primera mitad del siglo XVI, de William Huper Arguello. Además hizo posible el descubrimiento de las ruinas de nuestra historia, el Dr. Vega Bolaños comprendió el peligro que han entrañado las intervenciones extranjeras al país, empeñándose por difundir por su propia cuenta otros dos volúmenes interesantes: “Bombardeo y destrucción de San Juan del Norte (1970) y “Los atentados del superintendente de Belice, impreso en el mismo año.

El Doctor Andrés Vega Bolaños fue una de las personalidades más sobresalientes, honorables y estudiosas de Nicaragua, que dio gloria y renombre a su ciudad natal y Nicaragua entera. Redactó y copió; Argentina Vega Bolaños, Nindirí, 6 de Diciembre de 1996.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-