Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Baile de Los Mantudos

Folklore > Danza

BAILE DE LOS MANTUDOS


En León existen 4 tipos de bailes, 3 que se presentan en honor a la Virgen de la Inmaculada y Los Mantudos, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Los Mantudos, es un baile compuesto de 14 personas: 12 soldados, el galán y la dama, que van vestidos de camisa corriente blanca, manga larga y pantalón chingo o corto de colores brillantes ceñido a las rodillas, medias de color y sandalias. Llevan sobre las espaldas una capa suelta de color vivo, abrochada al cuello, un sombrero forrado con seda brillante o si no de papel crepé, adornado con plumones de colores, espejos y flores alrededor de la copa.

Los soldados llevan los rostros ocultos bajo las máscaras, con la representación popular de la faz del diablo, con colmillos que asoman por la boca, mientras que las mascarás del galán y la dama reflejan rostros de tipos españoles.

El baile de LOS MANTUDOS, sale todos los 12 de diciembre en León acompañan do en la precesión a la Virgen de Guadalupe. Como EL ATABAL, de Granada se reún en donde el Mayordomo y de allí parte el desfile hacia La Plaza del Templo de Guadalupe. Van en dos columnas en fila india, seis soldados a cada lado y la pareja de la dama y el galán atrás. Estos, durante el trayecto van ejecutando piezas alegres que bailan agitando rítmicamente los chichiles.

Una vez el conjunto en la plaza, en la misma formación se inician lo que se llaman "las relaciones", que son recitaciones de versos de los soldados, en homenaje al galán y la dama. Los dos extremos avanzan por dentro en el espacio que hay entre las filas y llegan a situarse frente a la pareja principal, y uno en pos de otro dice su "relación". Terminada la recitadera, hacen una reverencia o zalema y pasan a ocupar el otro extremo. Siguen los demás y realiza la misma operación. Concluida las relaciones, prosiguen el desfile.

Los MANTUDOS, acostumbran salir por 12 días consecutivos, después de la procesión de la Virgen de Guadalupe. Las relaciones y los bailes se efectúan en casas que avisan con anticipación.

Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-