Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

El Guegüense

Historia > Tradiciones

EL GUEGÜENSE, OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD.

Una de las más grandes representaciones de nuestras tradiciones se destacan en la ciudad de Diriamba y que lucen en las fiestas de San Sebastián, el 10 de enero, esta la obra teatral "El Guegüense" o "Macho Ratón".

Representa para Nicaragua un símbolo de la cultura nacional, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre del 2005.

El Guegüense, nombre Nahual que traducido al español quiere decir viejito, es una obra de teatro callejero escrita en Nicaragua por autores mestizos y anónimos, con conocimientos del Nahual y castellano de la época. Es una comedia-danzante indio hispana, escrita en lengua nahualt y castellano antiguo. Es arte total, la farsa carnavalesca del Guegüense configura un espectáculo mímico, escénico musical y danzante, que sin duda hacen de esta obra un fenómeno lingüístico y una pieza elemental de la literatura nicaragüense.

El Guegüense es una obra creada por el mismo pueblo, que se burla de sus desgracias y decepciones y entre las representaciones escénicas, conservadas por los descendientes de las Mangues, es la única obra pueblerina.

Los personajes del Guegüense o Macho Ratón son 14: 2 damas, el Guegüense, Don Ambrosio (su hijo putativo mestizo) Don Forsico (su hijo real), el Gobernador, El Gobernador Tastuanes, Alguacil Mayor, Escribano Real, Doña Suche Malinche, los cuatro machos (macho ratón o pequeño, macho Mohino, personaje melancólico y triste, Macho-Moto o huérfano y el Macho Juaquijueño o Oaxaqueño) cargadores de las riquezas del comerciante (El Guegüense).

El Guegüense es una obra pionera de nuestra literatura colonial, es una expresión teatral, nacida en el siglo XVIII, época en que se produjo esta expresión creadora del mestizaje.

Su obra está centrada en el protagonista, quien dio su nombre a esta pieza singular, su hilo conductor es un diálogo vivaz y picaresco con 314 parlamentos y 8 sones musicales, los cuales tienen los siguientes nombres: entrada, ronda, corrido, son de la dama, San Martín, son de los machos, el borracho y nuevamente el son de la entrada.

Varias son las versiones que se conocen de El Guegüense o Macho Ratón, pero la mayoría no supera el folklore esquemático y auténtico de las fiestas patronales sobre todo a la protesta indígena directa.

Actualmente la obra popular se presenta en las calles de la ciudad de Diriamba en el departamento de Carazo, en los días del 19 y 20 de enero, fecha en que se celebran las fiestas de San Sebastián y que duran hasta finales del mismo mes, asimismo es representada en varios eventos nacionales e internacionales por grupos artísticos y danzas folklóricas del país.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-