Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Fiestas de San Jerónimo

Historia > Tradiciones

Historia de San Jerónimo

San Jerónimo dedicó toda su vida a interpretar y traducir LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

San Jerónimo, doctor de los pobres, pero ser devoto de San Jerónimo significa sobre todo imitarlo en su amor a Cristo y su humildad, pues aunque no fue médico, era un sabio, pues puso la Sagradas Escrituras al alcance de todos los pobres.



FIESTAS DE SAN JERONIMO


La bajada de San Jerónimo.- El día 20 de Septiembre es la bajada del Dr. De los Pobres, de su humilde peana del altar mayor, a la hermosa carroza, desnuda primero; después ornamentada por sus mismos promesantes, ancianos que se emocionan al recordar los "milagros" y a sus antepasados; el pueblo comienza a colaborar, hay repiques de campanas, la marimba, la chicha, la pupusa, el café y los infaltables cohetes.

La bajado del Santo es todo un rito muy impresionante. Las campanas esta vez no las sonará Antonio Useda, ya falleció. Otros colaboradores se dedican a la limpieza de la imagen con algodón y perfumes, que mas tarde serán motivos de reliquias, para los promesantes que las pidan; luego le ponen la toalla en la cintura. Los demás adornan la carroza, cada quien con un ramo de mosaico, hojas de colores, resedas y sacuanjoche. Desde hace 17 años la tradición del Santo en Procesión, cuatro cuadras al contorno y luego en los principales barrios de la ciudad de Masaya. (También se celebra en Bluefields y otros municipios de Nicaragua.)

De regreso San Jerónimo, es puesto al costado derecho de la primera bóveda del altar mayor y pasa ahí el novenario. El pueblo católico se congrega masivamente el 20 y el 30 de septiembre, con sones de marimba, bongo bailan dentro del templo y luego se continúa con la vela la noche entera. Es un verdadero fervor, esta fiesta tradicional, popular y religiosa con coreos al rey de las montañas dentro de la iglesia.

Armada de la peana del Santo Doctor.- El día 29 de septiembre, continúa ese mismo rito con la Armada de la Peana de San Jerónimo. Esta consiste en tres mesas de madera; la primera tiene 5 años; la segunda 100 años, la tercera, más de 100 años, en esta última es donde va el Santo.

"Entren muchachos que Masaya se está quemando" (cuando San Jerónimo sale a las calles de Masaya). Las fiestas de San Jerónimo pasan ya del siglo y medio y cada día su popularidad va en aumento. Es el único Santo al que la feligresía nicaragüense le dedica devoción y afecto, dice el Doctor Alfonso Dávila Barbosa.

San Jerónimo fue doctor en teología. Tradujo la Biblia al Latín, versión que se conoció con el nombre de "Vulgata" por encargo del Papa San Dámaso. Explica el doctor Dávila Barbosa.

Desde joven, Jerónimo fue indisciplinado y disipado en sus años mozos, pero con la meditación y la reflexión de los estudios religiosos cambio de vida, entonces le surgió la inquietud por la iglesia, su entrega por los estudios bíblicos y sus méritos se reconocen hoy en día.

San Jerónimo ha sido cantado por poetas, se han escrito muchos estudios sobre él, incluso tengo una colección de un poemario sobre el Santo, entre ellos uno de Plutarco Anduray Palma sobre las fiestas de Masaya, con motivo de San Jerónimo, explico Barbosa.

Existen noticias de que la primera imagen que se conservó en Masaya de San Jerónimo, era un cuadro bellísimo que posteriormente fue llevado a Managua, siendo reemplazado por una escultura maravillosa que se conserva y que está en el templo. Se desconoce su origen, afirmó Barbosa.

La Octava de los Masayas.

La Octava de Octubre tiene un recorrido que dura 14 horas. Toda la gente de las comarcas aledañas bajan para rendirle testimonio y pagarle promesas a San Jerónimo, muy diferente de lo que ocurre el 30 de Septiembre, de tal manera que a esta fiesta se le llama la fiesta de los Masaya.

El hecho de sacar juntos en procesión a San Jerónimo y San Miguel, es por la relación de que el primero en su juventud fue indisciplinado, mientras que el segundo, fue devoto de la disciplina.

El baile más representativo que recoge todo el sentir del folklore propio de toda su fe es el baile de Las Inditas, del cual se han hecho estudios sociológicos, que ven en ese baile la esencia de la raza indígena.

Habla Monseñor García.- El cura párroco de la Iglesia San Jerónimo, Monseñor Estanislao García, dijo que la historia de San Jerónimo se caracteriza, porque tradujo la biblia del griego al latín, a la cual se le llamó "La Vulgata". El sacerdote García, dijo que la Iglesia le llama Doctor a San Jerónimo, por su ciencia.

Hay gran testimonio religioso y de fue en todas estas celebraciones, dijo el Padre García.

El 30 de septiembre, fecha en que se celebra conforme al calendario religioso, el Día de San Jerónimo, los Masayas hacen el recorrido con la imagen desde la Iglesia San Jerónimo, hasta la Iglesia de La Asunción, donde tradicionalmente llega a las 12 con 30 minutos de la noche, después que sale a las 10 a.m.

La Peana de San Jerónimo pesa 3 toneladas y no lleva clavos.- El señor Miguel Ñurinda con 30 años de ser peanero dijo que desde hace años sus antepasados le enseñaron el arte de hacer la peana donde va el santo. Antes no se invertía en nada. La gente aportaba lo más que podía. Nosotros aprendimos de nuestros pueblos y abuelos, a preparar ese pedestal sin poner un solo clavo.

Historia de la Peana.

La historia dice que San Jerónimo se metió a la montaña a orar; por eso la peana se elabora en forma de un cerro. El material se hace de vara de bambú, caña, mecate, los materiales están ahí porque la gente se encarga de llevarlos. Ahora tenemos que buscar materiales, para ello se ha formado la COFRADIA de los peaneros, que son 60 personas.

La peana pesa 3 toneladas y va en tres mesas. Las flores que lleva son tradicionales. La imagen tiene un sombrero típico que fue sustituido por la aureola.

Los peaneros se distinguen porque llevan una vara, en el trayecto de la procesión.

Desde el 20 de septiembre hasta que se llega a la Octava, los cargadores y los peaneros llegan a la Iglesia a dormir y a esperar el turno rotativo de vigilar a San Jerónimo.

El 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, Doctor conforme el calendario religioso de la iglesia católica. La venerada imagen sale de la iglesia de San Jerónimo a las 10 a.m. para llegar a la Iglesia La Asunción a las 12 y media del día. Ahí se oficia una misa en su honor y sale a la 1 y media de la tarde nuevamente a la iglesia de San Jerónimo donde llega a las 3 de la tarde. Siempre va acompañado de la imagen de San Miguel Arcángel.

Durante la Octava que es el 7 de Octubre de cada año, San Jerónimo tiene que recorrer toda Masaya y por lo general llega nuevamente a su iglesia a la media noche o a las 4 a.m. Después del triunfo de la Revolución, el Santo anduvo por Masaya por tres días consecutivos, dijo el cura párroco.

El padre dijo que la relación con los bailes folklóricos y las fiestas de Tata Chombo, forman parte de una ofrenda que brindan los promesantes al Santo Patrono de los Masayas.

Hasta el momento no se sabe porque viaja siempre adelante San Miguel Arcángel y después San Jerónimo.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-