Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Iglesia Santa Ana

Historia

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE NICARAGUA:
Santa Ana


El templo más antiguo de Nicaragua es la Iglesia Parroquial de nuestra Señora Santa Ana de Niquinohomo, el que fue declarado Monumento Nacional desde 1945.

El campanario del templo consta de tres campanas que datan del sigulo XVIII. La campana mayor, colocada al lado sur, mide 32 pulgadas delargo por 36 de ciámetro y tres pulgadas de grosor, suspendidas por siete gruesas uñas de acero de las que penden dos aldabones en forma de gancho, colgados de una viga de madera de 4 x 8 pulgadas. El badajo de esta campana es alargado y pesa diez libras.

Esta campana tiene una inscripción que dice asi: “Fabricada en León, calle La Palma No. 33, año de 1879”. Tiene una aleación de oro, bronce y cobre; su sonido se escucha hasta las comarcas más distantes de la ciudad de Niquinohomo,cuando el viento sopla de norte a sur. Se cree que pesa unos seis quintales aproximadamente y fue traída desde León, Nicaragua, en la época que no existían ni carreteras ni ferrocarriles.

La campana del centro, la que acompaña a la mayor para repicar o doblar, mide 30 pulgadas de grosor. En su parte exterior tiene una leyenda que indica que fue hecha también en León, el 2 de marzo de 1805, por Evaristo Gutierrez, Meyso y Francisco Atyyano rocha A. Su badajo pesa 4 libras.

Existen 18 enormes pilares que miden quince pulgadas por lado, estos labrados en forma cuadrada; su altura es casi de diecinueve metros y están montados sobre enormes piedras finas cortadas en forma cuadrada que miden veintidós pulgadas por lado. En el área de la feligresía hay 14 pilares, siete acada lado, dos en el área del Sagrario y dos en la Sacristía.

Este templo se construyó con mayores dimensiones en la zona de tres pueblos hermanos como son: Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente, en vista de que era una zona muy poblada; Niquinohomo, que era la más poblada, tenía unos 50 mil habitantes, pero la peste del cólera diezmó a la mayoría de sus habitantes.

CONVENTO CONVERTIDO EN MUSEO HISTORICO Y ARQUEOLOGICO DE GRANADA


El convento San Francisco, de Granada es todo un conjunto histórico de gran valor, no sólo para la ciudad, sino para Nicaragua. Es el único edificio de tipología conventual que existe.

La construcción del convento, que originalmente se le denominó “Inmaculada Concepción”, data del año 1529. Las paredes eran de caña, techo pajizo y los muros se remontan a principios del siglo XVII. Su fundador, Fray Toribio Motilinia, formó un monasterio bajo la orden de los franciscanos. Fue abandonado y posteriormente ocupado por los monjes dominicos, quienes inician trabajos de reconstrucción del Convento y del Templo.

En 1665 la iglesia y el convento fueron dañados por el pirata Henry Morgan, al incendiar Granada, y en 1856 por William Walker, quien invade la ciudad y escoge el convento para cuartel de sus tropas.

En 1751, describe el Obispo Morel de Santa Cruz, ya se evidenciaba el convento y la iglesia con estructura de cal y canto, incluyendo la muralla y “el paso de la ronda”, superficie enbaldosada contiguo a la muralla, que servía de vigilancia y control.

El convento es reedificado de nuevo por Morel de Santa Cruz en mampostería y teja Y en 1856 se reconstruyó nuevamente con una fachada distinta, es decir, con un curioso frontón que hoy ostenta. La primera tuvo una duración de cincuenta años y la segunda siglo y medio.

Es hasta el siglo XVIII en que se tiene una descripción detallada del lugar. Morel describe la iglesia como una nave, un solo espacio con capillas laterales; pero como es incendiada en 1856, sufre daños en el techo y madera. La iglesia, entonces, sufre transformaciones cambiando su fachada orginal barroca por la fachada neoclásica que actualmente tiene, y desaparecen las capillas laterales.

Por decreto legislativo de la Asamblea de Centroamérica, y el dictado por Nicaragua en 1830, quedan abolidos los monasterios. El convento queda abandonado.

Cinco años después fue ocupado para Universidad, donde se impartieron cátedras de filosofía, derecho civil, derecho canónico y artes. Después se fundó el colegio San Agustín, o el célebre Instituto Nacional de Oriente, y posteriormente se restableció la Universidad.

La Arquitecta y Directora del Convento, Museo San Francisco, Flor de María Rivera, durante el período de la Presidenta Violenta Barrios de Chamorro, explico a la Revista Tata Chombo que se dan diferentes momentos de construcción entre el siglo XVII al XIX. Sufre transformaciones el edificio conventual, porque pasa a tener uso educacional, y en el siglo XIX ya se tienen las ampliaciones que hizo la Universidad y el lugar que ocupa actualmente la estatuaria Zapatera, que era anteriormente el Salón Rubén Darío de la Universidad.

La Estatuaria Zapatera ha sufrido mucha intemperie (viento, luz excesiva, humedad y lluvia). Tiene 20 años de estar en el convento, antes se encontraba en el colegio Centroamérica de la Ciudad de Granada. Es considerada una colección valiosísima, por eso se hace necesario construir un salón especial.

La restauración del convento ha sido financiada en su totalidad por el Gobierno de Suecia y, aunque es un trabajo lento porque comprende muchas fases de experimentación, se espera que esté concluída en 1995.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-