Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Los Chinegros de Monimbó

Folklore > Danza

Los Chinegritos de Monimbó

Cuenta don Santiago Ñurinda y Sánchez, del Consejo Editorial Tata Chombo sobre las características más importantes del baile de Los Chinegros que se baila no solo en Monimbó, sino también en Nindirí y otros municipios del país.

Disfraz o indumentaria.- Un gorro confeccionado con trenzas tejidas con diecisiete hebras de palma real al que se sujeta la cabellera ensortijada y teñida con anilina negra, elaborada con la fibra de henequén llamada "Mozonte".

A la cabellera (mozote) se le aplica la máscara hecha de tela negra con la boca y los ojos bordados con hilo rojo. Esta cabellera se adorna con cintas anchas de vistosos colores, se amarra a la cabeza y la barbilla con cordeles de henequén.

Los chinegros de Monimbó van vestidos de civil, descalzos, lucen una colcha o chamarra de vistosos colores, atravesada o en diagonal de izquierda a derecha.

Las armas.- El arma de los Chinegros de Monimbó, consiste en una vince o verga de toro, estirada al máximo y secada al sol, se complementa el arma con una garra de cuero crudo en la empuñadura.

Cuando actúan bailando en conflicto usan una garra en la mano izquierda para la defensa personal.

El baile.- En la primera mitad del siglo XX, los Chinegritos de Monimbó, bailaban descalzos al son del Tuncún y el Pífano, las piezas Afro-Caribes: el zapateado, el Paseado y la Víbora.

Al comenzar la danza, bailando hacen sombra por el bajo, golpeando el suelo; cuando se enfrentan en la pelea, lo hacen hacia arriba golpeando sus Vergas, con furia, con entusiasmo, con vigor, con arte. En este momento entra la Mediadora, una vieja bruja, con un Tótem, en forma de Yeguita, símbolo Caballístico, a quien los Chinegritos, le tienen temor y respeto, poniendo fin a la pelea, así lo hacen en cada pieza de la Danza.

El Lenguaje.- El lenguaje que usan los Chinegritos de Monimbó es sencillo, lo hacen de la siguiente manera: Preguntan: Que tal manechú la comadrita, Continúan: El Compadre le dio, Lulo, Lulo!

Se ríe, terminando la carcajada.

Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-