Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Otros Compositores

Folklore > Música

GILBERTO SILES GONZÁLEZ

En 1914 nació otra reliquia del pentagrama masayés, se trata de Don Gilberto Siles González, quién sigue brillando en el ámbito musical.

Entre su vasto curriculum vitae que consta de siete cuartillas, sabemos que es incansable maestro musical. Fue miembro de la Orquesta de Carlos Ramírez Veláquez, en 1930.

CARLOS RAMÍREZ VELÁSQUEZ

El maestro Carlos Ramirez nació en Masaya el 18 de enero de 1982, hijo del matriomonio don Alejandro Ramírez y doña Maria de Jesús Velasquez, falleció en su ciudad natal a los 94 años, el 24 de abril de 1976.

El primer instrumento del que se valió para componer fue la guitarra, de la cual se dice era un magnífico ejecutante. Su primera orquesta formada llevó el nombre de "Liras Fernandinas" en honor al lema que adorna al escudo de Masaya que reza: " A la muy noble y leal Villa de San Fernando de Masaya", Ahora ya saben también el porque nuestro equipo de beisbol lleva el nombre.

Su primer Vals "Club Social" fue dedicado a la membresía de dicho Club local y luego vinieron "Capullo de Violeta", "Lola Soriano", "Rosales", Quejas de Corazón, y el más bello de todos "Flor de Ensueño". A ritmo de fox Trox compuso entre otros, "Gondolos de mi pluma" y "Nicarao", dedicado al cacique indígena sureño que dio nombre a nuestra patria.

Ramírez Velásquez fue compositor de muchísimas obras de distintos géneros como valses, fox, trox, villancicos, intermezos, sones de pascuas, pasillos, etc. Entre las obras suyas destacadas a nivel internacional se encuentra el himno a la Virgen de Guadalupe que es cantado todos los años en la basílica mexicana del mismo nombre, y en el mes de Diciembre en toda América devota de Guadalupe. Este himno fue premiado en Nicaragua y enviado a Mexico por el párroco Isidro Oviedo y Reyes, en el año 1953.

ALBERTO GUTIÉRREZ

Su genotipo: don Alberto Gutiérrez Laguna, cien por ciento masayes, vivió en el Barrio San Miguel y falleció en el barrio de las hamacas, en San Juan. El heredó de sus antepasados el arte musical. Su tipo era regular, aunque murió de avanzada edad, se notaba en su persona gran humildad.

Don Alberto, como solían llamarle sus alumnos, impartió clases en el Instituto Carlos Ulloa Aráuz.

Compuso sus propias canciones, fue uno de tantos músicos a quien yo le llamaría Reyecito del Pentagrama. A su esposa le cantaba "Son tus perfumes de Mujer", y ella le contestaba con un cigarro de papel:

Fumar, es un placer, genial,
Sensual, fumando espero,
Al hombre que yo quiero
Tras los cristales de
Aquellos ventanales.
Y cuando fumo
La vida me consume
Porque fumar, es un placer.
Lagunita de Masaya
Lagunita de Masaya, Lagunita de Masaya
Lagunita que en las mañanitas las indias
Bonitas se van a bañar; lavan, lavan y suben
Con deseos de regresar.
Lagunita de Masaya, Lagunita de Masaya
Y las niñas de todos los colegios se van de
Paseo hasta el malecón, le divisan con algarabía
A mi lagunita plateada, desde el malecón.

Cuatro hijos heredaron el arte musical: Tránsito Gutiérrez N, músico por excelencia, la Lic. Carmen Gutierrez, pianista; Roger y Mayra, la rubia de ojos celestes, con su mandolina, flauta y piano.


GILBERTO GUZMÁN MONTES

Le conocemos como el Romántico del bolero. El laureado compositor pinolero ha entregado temas a la preciosa actriz y cantante Cristal América, para que los incluya en su próximo trabajo discográfico y nuestra querida cantante nicaragüense, conocida cariñosamente como "gordita de oro", temas de Guzmán Montes en uno de sus últimos discos.

Guzmán grabó en 1958 "Siempre pensaré en Ti", y "Me resigno a perderte", quien lo interpretaba con el trío Los Bambis, los tríos del conocido lugar capitalino "El Munich" y con Otto de la Rocha, cuyos temas "Falsas Caricias", y "Te quiero mi vida", perduran para toda la vida.

Recibió numerosos homenajes y reconocimientos de la Casa del Artista Nacional y de muchas instituciones culturales.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-