Revista Tata Chombo

Búsqueda

-???-

Rafael Gastón Pérez

Folklore > Música

RAFAEL GASTÓN PÉREZ
(conocido cariñosamente como "oreja de burro")

El primer Festival de la Canción Romántica Nicaragüense en el local del Teatro Nacional Rubén Darío, en 1982 llevó el nombre de "Rafael Gastón Pérez".

Gastón Pérez nació el 26 de Octubre de 1917 en el antiguo barrio del Calvario, en Managua, su verdadero nombre era Manuel Pérez y su madre era Doña Escolástica Pérez. Por más investigaciones que realizamos, el nombre de su padre se pierde en el tiempo.

Desde muy niño, a los cinco años ejecutaba la mandolina, formando trío con su madre y su tía, quienes daban concierto entre sus familiares y amigos. Aunque la trompeta fue el instrumento que llegó a dominar a la perfección, durante el transcurso de su vida tocó en forma excelente la guitarra, la marimba, la percusión, el bajo, el xilófono y el piano. Fue fundador o integrante de diferentes conjuntos musicales como "La marimba oro de iris", la orquesta Black Cat, de Chico Pérez, la marimba estudiantil de don Abrahan Sánchez donde se integro a la marimba de los Hermanos Barrios. Su primera gira internacional a la hermana república de Costa Rica con el maestro Don Julio Max Blanco. Dos años después viaja a Venezuela y se integra a la famoso Orquesta Venezolana y graban su primera canción titulada "Noche en Diciembre", interpretada por el cantante Venezolano Felipe Pirela. De Venezuela pasó de nuevo a El Salvador de donde regresa para fundar la Orquesta que amenizaba en El Casino Olímpico lugar situado en el viejo Malecón de Managua y punto de reunión de la Bohemia en esa época. Más tarde se integró a las orquestas Copacabana y el Montecarlos Cabarets, que existieron en la vieja Managua, frente al Gran Hotel.

Compuso gran número de canciones entre las que se destacan "SINCERIDAD",(que por primera vez fue interpretada en el año 1945 por la dama de la canción Argentina Ruiz), "Infiel noche en Diciembre" "María Adelina", El Centenario de Managua, "Platillo Volador" y otras inéditas que se presentaron en el I FESTIVAL DE LA CANCION ROMANTICA RAFAEL GASTON PEREZ.

El 4 de Febrero de 1962 muere Rafael Gastón Pérez, uno de los grandes compositores de la música romántica nicaragüense, y el más grande de los intérpretes de la música popular hasta la fecha.


Inicio | Folklore | Cuentos y Leyendas | Comidas Típicas | Medicina Natural | Historia | Glosario | Contáctenos | Mapa del Sitio


-???- | -???-